(MOR) Reporte Obligatorio Mandatorio

LISTA DE REPORTES OBLIGATORIOS PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL MOR

  • FALTA DE UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN.
  • APOYO DE PERSONAL NO CALIFICADO.
  • NEUMÁTICOS DESINFLADOS O LLANTAS DESGASTADAS.
  • FUGA DE COMBUSTIBLE O ACEITE HIDRÁULICO.
  • INCENDIO EN MOTOR O CABINA.
  • PERSONA O MÁQUINA QUE PUEDA PONER EL PELIGRO LA OPERACIÓN.
  • ABOLLADURAS EN LA SUPERFICIE DE LA AERONAVE.
  • ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE LLOVIENDO.
  • DAÑOS CAUSADOS POR ELEMENTOS EXTRAÑOS A LAS AERONAVES (FOD).
  • FALTA DE ADAPTACIÓN A LAS AERONAVES.
  • FATIGA POR EXCESO DE TAREAS.
  • INTOXICACIÓN CON AGROQUÍMICOS.
  • PILOTOS SIN HABILITACIÓN PARA LA TAREA.
  • EXCESO DE CONFIANZA.
  • MANIOBRAS PELIGROSAS.
  • SOBREPASO POR SEMOVIENTES.
  • GOLPE A LA AERONAVE O HÉLICE.
  • PROBLEMAS CON EL SISTEMA DE FRENOS (FRENOS LARGOS O PARADA EN LOS FRENOS).
  • IMPACTO BASH (IMPACTO CON AVES).
  • FALLA EN COMUNICACIÓN.
  • NO ENTENDER LAS INSTRUCCIONES DEL ATC.
  • FALLA EN INSTRUMENTO E INDICADORES DEL MOTOR.
  • ENTRADA EN PÉRDIDA.
  • FUGA DE COMBUSTIBLE O ACEITE HIDRÁULICO.
  • BATERÍA DESCARGADA.
  • FALLAS EN EL ALTERNADOR.
  • APAGADA DE MOTOR EN VUELO.
  • SALIDA DE PISTA.
  • NO CONSULTAR CONDICIONES METEOROLÓGICAS.
  • NO REALIZAR EL PLANEAMIENTO DEL VUELO DE ACUERDO CON LAS DIRECTIVAS Y NORMATIVAS.
  • NO SE REALIZA LA IDENTIFICACIÓN DE OTROS OPERADORES EN EL ÁREA.
  • ENTRAR A AEROPUERTOS ALTERNOS.
  • REALIZAR VUELO EN CONDICIONES IMC.
  • TURBULENCIA FUERTE.
  • VOLAR CON CONDICIONES DEBAJO DE LOS MÍNIMOS DE COMBUSTIBLE.
  • CUANDO SEA DECLARADA ALGUNA EMERGENCIA.
  • INCORRECTO ABORDAJE DE CARGA O MERCANCÍA PELIGROSA.
  • ERROR EN LAS INDICACIONES DE LOS INSTRUMENTOS.
  • EVENTOS TCAS.

LISTA DE REPORTES OBLIGATORIOS DE MANTENIMIENTO SUMINISTRADOS POR LA UAEAC.

  • INSTALACIÓN DE UN ELEMENTO NO APROBADO PARA USO AERONÁUTICO (SIN TRAZABILIDAD).
  • INSTALACIÓN DE UN ELEMENTO SUJETO A VIDA LIMITE EN SERVICIO, SIN CONTAR CON LA INFORMACIÓN DE TIEMPO DE VIDA REMANENTE.
  • CERTIFICAR LA AERONAVEGABILIDAD DE UN ACCESORIO, CON UN TIEMPO DE VIDA SUPERIOR AL TIEMPO REAL DE VIDA DISPONIBLE (HORAS/CICLOS).
  • UTILIZACIÓN DE UN PRODUCTO QUÍMICO, CON SU FECHA DE EXPIRACIÓN VENCIDA O DESCONOCIDA.
  • INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO ESTABLECIDOS POR EL FABRICANTE DE LOS EQUIPOS, INSTRUMENTOS O ACCESORIOS O POR LA UAEAC.
  • UTILIZACIÓN DE UN EQUIPO DE PRUEBA NO CERTIFICADO (INOPERATIVO O NO COMPROBADO).
  • UTILIZACIÓN DE UNA HERRAMIENTA NO CALIBRADA O CON SU PERIODO DE CALIBRACIÓN VENCIDO.
  • UTILIZACIÓN DE UNA HERRAMIENTA INAPROPIADA O NO APROBADA POR EL FABRICANTE DEL EQUIPO. INSTRUMENTO O ACCESORIO.
  • IMPOSIBILIDAD PARA DISPONER DE INFORMACIÓN TÉCNICA, POR PROBLEMAS DE ACCESO (FALLA DEL COMPUTADOR, LECTORES ÓPTICOS, ETC.).
  • UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN TÉCNICA NO APLICABLES A LA MARCA Y MODELO DEL EQUIPO, INSTRUMENTO O ACCESORIO.
  • EJECUCIÓN DE UN TRABAJO SIN CONSULTAR LA INFORMACIÓN TÉCNICA APLICABLE.
  • UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN TÉCNICA MODIFICADA POR EL TAR, SIN QUE ESTA CUENTE CON LA APROBACIÓN DE LA UAEAC Y DEL FABRICANTE.
  • ERROR AL DETERMINAR EL VERDADERO ESTADO DE ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICA
  • UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN TÉCNICA ILEGIBLE (SUCIA, INCOMPLETA) QUE IMPIDA SU CORRECTA INTERPRETACIÓN.
  • UTILIZACIÓN EN UNA TAREA DE MANTENIMIENTO DE INFORMACIÓN TÉCNICA DESACTUALIZADA.
  • EJECUCIÓN DE UNA TRABAJO SIN APLICAR LOS FORMATOS DE INSPECCIÓN / MANTENIMIENTO, CUANDO ASÍ SE REQUIERA.
  • UTILIZAR UN FORMATO DE INSPECCIÓN NO APLICABLE A LA MARCA Y MODELO DEL EQUIPO, INSTRUMENTO O ACCESORIO.
  • NO REGISTRA EN EL FORMATO DE INSPECCIÓN O REGISTRÓ APROPIADO, EL HALLAZGO DE UNA OBSERVACIÓN O DISCREPANCIA.
  • NO INFORMA SITUACIÓN O ESTADO DE AVANCE DE UN TRABAJO EN EJECUCIÓN, DURANTE UN CAMBIO DE TURNO O INTERRUPCIÓN PROLONGADA.
  • UTILIZACIÓN DE UN FORMATO DE INSPECCIÓN CON ERRORES EN SU TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL.
  • FALLA AL MEDIR LA TOLERANCIA EN CALIBRACIONES DURANTE EL PROCESO DE PRUEBA DE UN EQUIPO, INSTRUMENTO O ACCESORIOS.
  • APLICACIÓN DE UN VALOR DE PRUEBA MAYOR O MENOR, POR ERROR AL CALCULAR TABLAS DE CALIBRACIÓN.
  • UTILIZAR UN FORMATO DE INSPECCIÓN DESACTUALIZADO.
  • UTILIZAR UN FORMATO DE INSPECCIÓN DESACTUALIZADO.
  • EJECUCIÓN DE UNA TAREA SIN REGISTRAR EN EL FORMATO DE INSPECCIÓN / TRABAJO LA FINALIZACIÓN DE ESTA.
  • ASIGNAR UNA TAREA A UNA PERSONA SIN QUE ESTA TENGA LA COMPETENCIA REQUERIDA (CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA).
  • EJECUCIÓN DE UN TRABAJO SIN CONTAR CON LA ATRIBUCIÓN DE SU LICENCIA BÁSICA AERONÁUTICA.
  • EFECTUAR UN TRABAJO SIN CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN DEL TAR, CUANDO APLIQUE (INSPECCIÓN O CERTIFICACIÓN).
  • CERTIFICAR LA CONFORMIDAD DE MANTENIMIENTO DE UN TRABAJO QUE EXCEDA LA ATRIBUCIÓN DE SU LICENCIA AERONÁUTICA.
  • EFECTUAR UN TRABAJO MIENTRAS SE ENCUENTRA BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL O SUSTANCIAS PROHIBIDAS.
  • ASIGNAR UN TRABAJO CRÍTICO DE MANTENIMIENTO A UNA PERSONA QUE HAYA EXCEDIDO EL PERIODO NORMAL DE TRABAJO DIARIO.
  • CERTIFICAR LA CONFORMIDAD DE MANTENIMIENTO PARA EL RETORNO AL SERVICIO, NO DETECTANDO LA EXISTENCIA DE ÍTEMS PENDIENTES.
  • INCUMPLIMIENTO DEL REQUISITO DE INSPECCIÓN/ SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS EFECTUADOS POR TÉCNICOS NO EXPERIMENTADOS.
  • EFECTUAR UN TRABAJO SIN CONTAR CON LAS FACILIDADES MÍNIMAS REQUERIDAS (AISLAMIENTO, VENTILACIÓN, ILUMINACIÓN, AMBIENTE CONTROLADO, ETC.).
  • NO FUERON TOMADAS LAS ACCIONES REACTIVAS PARA RESOLVER UNA NO CONFORMIDAD U OBSERVACIÓN DETECTADA DE LA AUDITORIA.
  • NO ACTUALIZAR UN PROCEDIMIENTO DE TRABAJO, REQUERIDO POR UNA AUDITORIA TENDIENTE A EVITAR ERRORES DE MANTENIMIENTO.
  • NO SE INFORMA AL EJECUTIVO RESPONSABLE DE LAS NO CONFORMIDADES Y OBSERVACIONES DETECTADAS EN LA AUDITORIA.
  • NO SE APLICA EL SEGUIMIENTO DE LAS CONFORMIDADES U OBSERVACIONES DETECTADAS.
  • INCUMPLIMIENTO DE LA PERIODICIDAD DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO.
  • EL PERSONAL SE COMPROMETE A REGISTRAR LOS PELIGROS MENCIONADOS, EN EL FORMATO INFORME DE PELIGRO OPERACIONAL:
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  • FORMATO MOR-UAEACMOR.XLSX